Web oficial

HOTEL SOSTENIBLE EN MEDELLÍN en Medellín

_copy_antlia_trad_title

Hotel
sostenible
en Medellín

Terra Biohotel

Mejor precio garantizado

AL
Noticia

HOTEL SOSTENIBLE EN MEDELLÍN en Terra Biohotel


HOTEL SOSTENIBLE EN MEDELLÍN

Esta iniciativa nació a partir de un análisis del concepto europeo de Biohotel -concepto que surgió a partir de la experiencia de agricultores ecológicos -Biomark-, que se propusieron el ideal de ofrecer exclusivamente alimentos ecológicos, un grupo de hoteleros, decidió extender el concepto a los productos y servicios que ofrecen en sus establecimientos, conformando así, la Asociación Europea "Bio-Hotels”. Precisamente ésta noción, que en últimas es la búsqueda de la seguridad en salud y del bienestar humano, nos dio la convicción de apostarle a un proyecto que, sin dejar de ser una propuesta económica, asuma su objeto social desde un enfoque que aborde los problemas actuales que entrañan serios riesgos para la humanidad.

Terra Biohotel en Medellín, se estructuró entonces a partir de equipo interdisciplinario de especialistas en sostenibilidad y ecoefiencia, que discutió, definió y supervisó el diseño de la infraestructura y la dotación de la edificación que en su fase de construcción y especialmente de operación permite mitigar considerablemente el impacto ambiental que se genera en un hotel si se compara con la construcción de una edificación-hotel tradicional.

La implementación de una infraestructura, adecuaciones físicas, equipamiento y tecnologías ahorradoras de punta en conjunción con un programa de gestión socio ambiental con un fuerte contenido cultural, pedagógico y concientizador, lo consideramos como una experiencia concreta de innovación tecnológica y de competitividad en el sector hotelero. La idea es invitar a ejercer cierta autorregulación y moderación en el uso de los recursos naturales y en la selección de los insumos y productos que demanda una operación de calidad.

La concepción y el diseño contemporáneo del edificio se estructuran en armonía con los principios de sostenibilidad ambiental, social, cultural y económica, tenidos como directrices del proceso constructivo y operativo, buscando mitigar los impactos socio-ambientales, así como fortalecer el patrimonio cultural y ambiental de la ciudad.

Terra Biohotel desde la propuesta tanto constructiva como hotelera ha implementado un modelo de desarrollo y gestión sostenible, en donde los recursos, los métodos y los procesos se aplican y usan de forma inteligente y amigable con el medio ambiente. En este sentido, Terra Biohotel asume una clara responsabilidad con su entorno en la medida en que busca minimizar los impactos ambientales, a través de la selección de materiales y tecnologías que tengan un bajo impacto ambiental, de producción local, hechos de material reciclado y susceptibles de ser reutilizados cuando termine la vida útil de la edificación, a la luz de un análisis de ciclo de vida.

El diseño de Terra Biohotel se estructura bajo los principios de la arquitectura bioclimática, promoviendo el aprovechamiento de la iluminación y la ventilación natural, lo cual se ve reflejado en una disminución del consumo de energía. Adicionalmente, el proyecto incorpora un sistema de colectores solares para el calentamiento de agua, equipos eficientes y luminarias tipo LED. Además, Terra Biohotel ha desarrollado un sistema de potabilización y recirculación del agua con el propósito de dar un uso más eficiente a este recurso.

En su fase operativa Terra Biohotel lleva a cabo acciones concretas y de participación comunitaria en temas ambientales de interés mutuo; todo ello, con el propósito de fortalecer hábitos y relaciones con los recursos naturales más equilibradas y conscientes del valor y significado del medio ambiente.

Terra Biohotel como edificación sostenible y proyecto hotelero se fundamenta en una gestión integral que busca impactar positivamente la economía local y regional, por ello promovemos un turismo sostenible, entendido como una herramienta de desarrollo social.
Finalmente, TERRA BIOHOTEL se está proyectando como “hotel escuela”, estrategia que pretende compartir el conocimiento adquirido, con la academia y con los gremios de la construcción y la hotelería, con el fin de fortalecer las iniciativas sostenibles en el país y poder replicar el modelo de gestión socio-ambiental del proyecto, de tal manera que se logren niveles altos de impacto positivo en la sociedad actual a través de una nueva visión de la sostenibilidad.

Características sostenibles:
• Inclusión de jardines verticales en las fachadas y al interior que mejoran la calidad del aire y crean un microclima al interior de la edificación.
• Uso de eco materiales en la construcción.
• Restaurante de alimentación saludable que privilegia los ingredientes orgánicos y de origen local.
• Sistema de recolección, tratamiento y reutilización de aguas grises para el riego de jardines, descargas de inodoros y aseo de zonas comunes.
• Sistema de colectores solares para el calentamiento del agua.
• Diseño fundamentado en los principios de la arquitectura bioclimática, que permite maximizar el aprovechamiento de la iluminación y la ventilación natural.
• Sistema de potabilización de aguas freáticas.
• Luminarias tipo LED.
• Sistema de gestión de residuos sólidos.
• Bloques de concreto compuestos por 40% de material reciclado y uso maderas certificadas.
• Iniciativa Construyendo una Comunidad Sostenible, resultado del vínculo con la Junta de Acción Comunal del barrio Los Conquistadores, como un ejercicio de gobernanza para la apropiación del espacio público, el fortalecimiento del tejido social, la sensibilización y la formación ambiental.