Web oficial

CONSTRUYENDO UNA COMUNIDAD SOSTENIBLE en Medellín

_copy_antlia_trad_title

Hotel
sostenible
en Medellín

Terra Biohotel

Mejor precio garantizado

AL
Noticia TerraBiohotel Medellín

CONSTRUYENDO UNA COMUNIDAD SOSTENIBLE en Terra Biohotel


CONSTRUYENDO UNA COMUNIDAD SOSTENIBLE

Esta es una iniciativa sin ánimo de lucro promovida por la comunidad del barrio Conquistadores (representada por su Junta de Acción Comunal), la Parroquia El Verbo Divino, el colectivo de artistas (Conquistarte) y la empresa privada (Terra Biohotel). Es un ejercicio de responsabilidad social territorial y gobernanza que lleva cuatro años de trabajo y busca el fortalecimiento del tejido social y la apropiación y uso ejemplar de los espacios públicos mediante actividades lúdico-pedagógicas que mejoran el grado de información y consciencia del ciudadano que habita en el barrio Conquistadores. Entre las acciones de mayor impacto y relevancia que se adelantan para lograr estos objetivos están:
1. Festival de la Sostenibilidad y la Alimentación Saludable: evento mensual (primer domingo) que se realiza en uno de los 15 parques del barrio, propiciando un encuentro entre productores agroecológicos (campesinos) de la zona rural de Medellín y los habitantes (consumidores) del barrio Conquistadores. Este encuentro se dinamiza mediante presentaciones musicales, lecturas en voz alta, cuenteros, grupos de teatro, charlas ambientales, talleres de cocina saludable y de manualidades, entre otros, que permiten, de una manera amena y entretenida, difundir mensajes alusivos a la responsabilidad individual y colectiva por los impactos ambientales y sociales que producimos los habitantes de las ciudades. Se busca sensibilizar y arraigar en los asistentes las nociones de consumo informado y consciente, la solidaridad y el fortalecimiento del tejido social y de las economías locales.

2. Conquistarte, Espacio Parque de los Caballetes: Evento mensual, que se celebra el segundo sábado de cada mes. Acude al arte y la cultura como elementos valiosos para convocar, interesar y elevar la conciencia ambiental y social de los individuos. Los artistas plásticos del barrio (Colectivo de Artistas Conquistarte) y de otros barrios de la ciudad, enseñan sin costo sus técnicas a las personas que asisten, exponen sus obras y dictan charlas sobre arte.

En este mismo parque estamos trabajando conjuntamente con la Secretaría de Infraestructura de Medellín y con la Secretaria de Medio Ambiente para tener un aula ambiental en medio de unos jardines muy hermosos, un mariposario a cielo abierto y una ecohuerta urbana.
3. Recuperación de la Memoria Histórica del barrio: trabajo que se viene desarrollando con el apoyo de la empresa de gestión cultural Ítaka. Este proyecto pretende rescatar los saberes, tradiciones y valores de los primeros pobladores del barrio, para de esta forma reconocer el territorio y generar cohesión en la comunidad. Esto favorece la articulación y el compromiso ciudadano frente a las problemáticas ambientales y sociales.

En síntesis, Terra Biohotel se proyecta como una alternativa líder de gestión hotelera para la ciudad (esperamos también para Colombia y Latinoamérica), resultado de su apuesta por la sostenibilidad desde un enfoque sistémico, es decir, teniendo en cuenta el desarrollo de los aspectos ambientales, sociales y económicos durante todo su ciclo de vida (fases de diseño, construcción y operación).